Las Normas ISO

17/12/2018 Por Jenny Medina


¿QUÉ SON LAS NORMAS ISO Y PARA QUÉ SIRVEN?

Cada vez con más frecuencia las empresas incluyen entre su información corporativa, o junto a su nombre y logotipo, el sello de los certificados de calidad que poseen. Pero, ¿sabes qué es un certificado de calidad?, ¿Quién lo otorga?, ¿Para qué sirve?, ¿Qué tipos de certificados hay?, ¿Cómo se obtiene?. En éste artículo resolveremos esas interrogantes.

La “Organización Internacional de Normalización” o ISO, es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales, tanto de productos como de servicios, a través de la estandarización de normas voluntarias que se usan en las empresas para su mayor eficiencia y rentabilidad económica. .

Casi todos los sellos que certifican a una empresa por ISO van seguidos de un número. Las siglas ISO corresponden a Organización Internacional de Normalización y el número indica el tipo de producto o servicio cuya calidad certifica. En ocasiones las siglas ISO van precedidas de las letras UNE EN, lo que significa Una Norma Española. .

¿Qué normativas existen y cuáles son sus características y beneficios? .

Las normas de la familia ISO 9000 abarcan diversos aspectos de la gestión de la calidad y contienen algunas de las normas más conocidas. Orientan y proporcionan a las empresas las herramientas que aseguran que sus productos y servicios cumplen los requerimientos del cliente y la mejora continua de la calidad de los mismos. .

La Norma ISO 9001:2015 establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la calidad, es aplicable a cualquier tipo y tamaño de organización, y puede utilizarse con tres finalidades: para mejorar el funcionamiento interno de la propia organización, para obtener la certificación, o bien, con fines contractuales para acordar los criterios con el cliente. .

La norma ISO 14001:2015 establece las directrices que una empresa u organización deba seguir para establecer un sistema eficaz de gestión ambiental, indicando ante sus empleados, clientes y proveedores que su impacto ambiental se está midiendo y mejorando. Los cuatro principales beneficios de seguir las directrices de la norma ISO 14001:2004 son la reducción del coste de la gestión de residuos, el ahorro en el consumo de energía y materiales, la reducción de los costes de distribución y la mejora de la imagen corporativa. .

La norma ISO 45001:2018 sustituyó a la OHSAS 18001, y al igual que esta, especifica los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Occupational Health and Safety Assessment Series). Su aplicación permite a cualquier empresa u organización disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad gracias a la identificación, evaluación y control de los riesgos asociados a cada puesto de trabajo; cumplir la legislación y fomentar una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa; y el compromiso de todos los trabajadores con la mejora continua en el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo. .

La normativa se extiende a todos los sectores: alimentación (ISO 22000), tecnología de la información (ISO 27000, ISO 20000), sanidad y servicios sociales, transporte y logística (ISO 39001), automoción (ISO 16949), aeroespacial (ISO 9100), construcción, energía (ISO 50001), administración pública, turismo y ocio. .

En una próxima entrega seguiremos abordando otros tópicos sobre esta normativa….